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Los rumores eran, empero, diversos e imprecisos, pues también se había señalado a los carmelitas y a los dominicos, aunque sin nombrar particular alguno.
La situación, al menos en Jalapa, era -dicho en sus términos mínimos- asombrosa.
Carta del alcalde de Vallecas, natural de Villagarcía de Campos, al alcalde de Villa cerca le coppie non sposate Ornate.
La renuencia a tratar con el Santo Oficio contribuía no poco a malograr los propósitos del tribunal, pues muchas denuncias o bien directamente no se hacían, o bien se efectuaban de manera anónima, eliminando así la posibilidad de obtener datos adicionales sobre las circunstancias.Miller, Samuel., Portugal and Rome.José Fernández de Hauregui, caballero de la Orden de Alcántara, recibió en su domicilio el impreso titulado Defensa de los reales padres jesuitas, pero después de leer algunas páginas abandonó la lectura porque le desagradó el modo de hablar.El origen del problema era esencialmente interno.No tardaron en aparecer otros focos europeos de producción bibliográfica fieles reflejos del de Lisboa.Fue un rasgo característico de la ofensiva europea antijesuita del siglo xviii recuperar viejas controversias que los jesuitas habían mantenido en tiempos pasados con otras Órdenes, universidades, o con diversas instancias del poder temporal -tribunales, monarquías, repúblicas-: disputas de escuela sobre la casuística, el probabilismo.Por otro lado, el tráfico de libros entre ambas orillas del Atlántico era muy fluido en la segunda mitad del xviii -la curiosidad, así como los lazos familiares y de amistad desempeñaban un papel muy importante-, y en lo que se refiere a Nueva España.El dinero vencía los escrúpulos de estos mercaderes, ya que la venta de libros prohibidos era una actividad muy lucrativa.Dificultades internas y externas La Inquisición hubo de afanarse en la recogida de estos papeles porque violaban como mínimo tres reglas del Expurgatorio: la número X condenaba las obras que carecían de nombre de autor, lugar o fecha de impresión, y la VII.



La Compañía estaba exenta del diezmo, no pagaba impuestos sobre el comercio, y el volumen de su riqueza -no tanto joyas y liquidez monetaria como bienes muebles y raíces- era enorme.
El escrito llegaba a manos del lector y la curiosidad hacía el resto.
El panfleto celebraba tanto la reanudación de la causa de beatificación de Palafox -estancada debido en gran parte a las gestiones del padre Rávago y reimpulsada por Carlos III en 1760-, como la aprobación de las obras del prelado-virrey, y acusaba a los jesuitas.
Orden del tribunal para la recogida general de escritos (junio 17) Los cuatro últimos títulos, calificados como sediciosos e injuriosos, fueron prohibidos por el tribunal en junio de 1762, expidiéndose a todos los comisarios del país una orden de recogida.Los trámites no finalizaban con la recogida del escrito denunciado.La Inquisición también padecía otras limitaciones, como falta de dinero y de personal.Frente a este panorama, la eficacia del Santo Oficio era sumamente reducida.Pedro Rodríguez de Campomanes Dictamen fiscal de expulsión de los jesuitas de España (1766-1767 Madrid, 1977.Era natural que estos turbios asuntos se hiciesen habituales en corrillos y conversaciones.Bibliografía Alberro, Solange, Inquisición y sociedad en México (1571-1700 México, 1988.En qué medida ambos tipos de propaganda consiguieron sus objetivos?La llegada al lejano noroeste de escritos propagandísticos procedentes de la capital era un hecho bastante ordinario.Los testimonios recogidos por el Santo Oficio parecen probar que la Compañía ignoraba con desfachatez los dictados del tribunal: los jesuitas poblanos se dedicaban en sus aulas de gramática a la copia manuscrita de ejemplares llegados de Europa, mientras que los colegios que disponían.

La conflictiva ejecución del Tratado de Madrid de 1750 -llamado también Tratado de Límites-, había colocado a los jesuitas en una delicada posición ante la opinión pública europea, pues parecía probado que habían dado su apoyo a la resistencia indígena frente a dos soberanías católicas.


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